Es el Momento de la Energía Solar en Barranquilla

                       

 

 

 

COMUNICADO

 

Es el Momento de la Energía Solar en Barranquilla

 

Nunca antes había existido un escenario de precios e incentivos más favorable para incorporar la energía solar fotovoltaica en la matriz energética de empresas, instituciones y viviendas del Área Metropolitana de Barranquilla.

 

Octubre 6, 2015

 

BARRANQUILLA, Atlántico.- La energía solar fotovoltaica se ha convertido en el nuevo commodity que ya es comercializado en el Area Metropolitana de Barranquilla entre personas naturales y jurídicas; es decir, un producto en proceso de masificación que puede ser comprado y vendido a precios de mercado desde USD $2/Vatio instalado, todo incluido (asesoría técnica y financiera, dimensionamiento, suministros, instalación y postventa, etc.).

 

Hoy por hoy los barranquilleros ya tienen cinco razones de peso para invertir en energía solar, sobre la base de que se trata de una solución económica y confiable desde el primer día de operación del sistema y durante los 30 años, o más de duración del ciclo de vida:

 

1. Precios bajos y nuevos incentivos

Acceder a un sistema solar nunca fue tan económico para individuos y organizaciones, dados los precios cada día más favorables de los paneles solares y los nuevos incentivos del gobierno (Ley 1715/2014).En la siguiente gráfica de Bloomberg, se observa la evolución histórica del precio de la celda fotovoltaica de silicio, materia prima para desarrollar el panel solar, cuyo costo representa el 55% de un sistema solar fotovoltaico: 

Se aprecia como los costos de producción de la materia prima básica del panel solar se han desplomado un 80% desde 2008 y está previsto que sigan cayendo, en virtud de una mayor oferta de suministros con nuevas tecnologías y de las economías de escala que se generan por el alto volumen de transacciones a nivel global.

 

Así mismo, Colombia cuenta con un nuevo entorno normativo que promueve el uso de la energía renovable, mediante incentivos reales y tangibles en materia tributaria, arancelaria, fiscal y contable.  Cualquier persona natural o jurídica declarante de impuestos que invierta en sistemas solares fotovoltaicos, tendrá derecho a reducir de su renta el 50% del valor total de la inversión realizada. 

 

Y adicionalmente al costo cada día más competitivo por kilovatio-hora de la energía solar fotovoltaica, la financiación resulta cada vez más barata y sencilla.  A las líneas de crédito de la banca de fomento gubernamental, se suman ahora las ‘líneas verdes’ de la financiación privada, cuya gestión es un factor de éxito preponderante en el despliegue de las energías renovables.

2. Tecnología Confiable

La tecnología solar fotovoltaica ha demostrado su confiabilidad, aún bajo las condiciones de los entornos climáticos más severos y de baja radiación solar. Los paneles solares generan energía firme durante el día, alimentando el consumo diurno y cargando el banco de baterías para el consumo nocturno, pudiendo vender excedentes de producción al sistema eléctrico nacional. Desde el punto de vista técnico y tecnológico, no existen limitaciones en cuanto a capacidad y expansión del sistema.

 

3. Autoridad en Materia Energética

La institucionalidad del sector energético en Colombia cuenta con agremiaciones, instituciones y centros académicos competentes, entre los cuales sobresale la UPME, CREG, ACIEM y el CIDET,  con capacidad para proponer soluciones serias y efectivas que armonicen con la tendencia global de estandarizar los procesos de evaluación del riesgo en los proyectos de energía solar fotovoltaica y de normalización en materia de eficiencia energética, a partir de fuentes renovables.

 

4. Activos que Valorizan el Patrimonio

Adquirir un sistema solar fotovoltaico tiene un gran plus.  Como se trata de un activo tangible y positivo, de su operatividad se generan grandes ahorros monetarios desde el primer día, contribuyendo así con el resultado del ejercicio y la creación de valor en el patrimonio de la empresa o vivienda durante los 30 años de vida útil del sistema. Todo lo contrario ocurre con las energías no renovables a partir de combustibles fósiles (gas y carbón), cuyas tarifas progresivamente más costosas destruyen el valor de la propiedad.

 

5. Solución Rentable con Alma Verde

Bien sea que el sistema solar se adquiera con recursos propios, con recursos del crédito, o una combinación de ambos, el ahorro que se genera desde el primer día por la compensación económica que genera un sistema  de energía limpia a partir de la fuente gratuita que proviene del sol, se traducirá en tasas de retorno de la inversión superiores al 20% anual, periodos de recuperación entre 3 y 4 años, y ahorros netos de cientos de millones de pesos durante los 30 años de duración del sistema.

 

SOLAR CENTER LTDA. es la primera empresa de energía solar en Colombia, fundada en 1986, dedicada al diseño, suministro e instalación de sistemas solares fotovoltaicos y de señalización.

 

Contacto: Ing. Ramón Caballero | Cel. 301-461-3417 |Info@solarcenter.com.co